viernes, 27 de marzo de 2015

JOSÉ SARAMAGO

José Saramago es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. La primera publicación en España fue "El año de la muerte de Ricardo Reis" en 1985, que recibió la mejor acogida tanto de los lectores como de la crítica. A partir de entonces publica algunos otros títulos importantes como lo son "Manual de pintura y caligrafía", "Levantado del suelo", "Memorial del convento", "Casi un objeto", "La balsa de piedra", "Historia del cerco de Lisboa", "El Evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres", "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la lucidez", "Las intermitencias de la muerte", "El viaje del elefante", "Caín" y "Claraboya". A parte de estos también tiene publicado un relato breve, un cuento infantil, un libro autobiográfico...


Nació en Azinhaga (Portugal) en 1922 y murió en Tías (Lanzarote, España) en 2010. Creció junto con labradores y artesanos en un barrio popular de Lisboa. Su madre, que era analfabeta, empujó a su hijo a leer y a estudiar, comprándole su primer libro. A los quince años se vio obligado a dejar los estudios y a ponerse a trabajar por falta de recursos, por lo que antes de dedicarse a la literatura estuvo trabajando en diversos trabajos, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela "Tierra de pecado" que recibió críticas estimulantes. A pesar de ello, el autor permaneció sin publicar durante más de veinte años, ya que según él, no tenía nada que decir. Reapareció con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría". Los críticos le consideraron un autor tardío, aunque también dejaron claro que Saramago estaba en el primer plano literario de su país, gracias a sus primeras prosas "Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980). Dejó claro que era un autor de indiscutible originalidad, por su polémica visión de la historia y de la cultura. 





No obstante, el conocimiento de este escritor a escala internacional le llegará en 1982 con la publicación de su legendaria novela "Memorial del convento" a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". Desde entonces, Saramago consigue una admiración sin límites que con cada nuevo título va aumentando. Estos nuevos títulos van apareciendo en los siguientes años: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) y "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Gracias a estas últimas publicaciones Saramago se convirtió en unas de las principales y más conocidas figuras de la literatura de este siglo. Además éstas presentan una nueva manera de escribir y reñidos debates que nadie había planteado de tal manera. Siempre ha mantenido una postura ética y estética por encima de los partidos políticos, comprometido con el género humano. 


A pesar de esta fama que consigue, el libro que escribe en 1991 "El evangelio según Jesucristo" crea una polémica ya que alegaron que ofendía a los católicos. Como acto de protesta Saramago decide abandonar Portugal y se instala en Lanzarote (España). En 1998 se le otorgó el Premio Novel de Literatura, y se convierte en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio. Desde entonces estuvo viviendo tanto en Portugal como en Lanzarote participando en la vida social y en la cultura de los dos países. Por ello, en una entrevista, propuso su idea de una Iberia unida.

Llegando ya al final de su vida escribió "Las intermitencias de la muerte" en el cual la muerte deja de hacer su trabajo y la gente deja de morir. Finalmente termina con "Caín" la que será la última de sus novelas. 

Falleció a los 87 años, en su residencia de Tías (Lanzarote), a causa de una leucemia. Se dice que Saramago escribió hasta el último momento ya que cuando falleció llevaba empezadas 30 páginas de una nueva novela. 


                                                                                                   Amaia Iriarte 1. BATX J 


No hay comentarios:

Publicar un comentario