domingo, 22 de marzo de 2015

La cultura de la Isla Esmeralda

La Isla de Irlanda se encuentra al noroeste de Europa. A su lado, al este, separada por el mar de Irlanda, se ubica la isla de Gran Bretaña.  La República de Irlanda ocupa la mayor parte de una isla. Irlanda del Norte, país constituyente del Reino Unido, cubre únicamente la sexta parte restante y está ubicada al noreste de la isla. Su clima es oceánico, templado y muy lluvioso, evitando los extremos en la temperatura que son comunes en muchas otras áreas en el mundo en latitudes similares. Este clima es la causa del intenso color verde de sus campos lo que ha llevado a que se le conozca por la “Isla Esmeralda”. Esta es una de las tierras con una cultura y unas tradiciones más ricas que se pueden encontrar en el mundo.

El idioma principal de Irlanda es el irlandés, un idioma indoeuropeo. Aunque desde 1922 la Republica de Irlanda es un estado independiente del Reino Unido, y por ello, este idioma compite por su puesto original con el inglés, ya que solo un 40% de la población es capaz de hablarlo correctamente.

La república de Irlanda es principalmente católica. Este hecho se debe al santo patrón de Irlanda, San Patricio. En el siglo V, San Patricio, también conocido como el Apóstol de Irlanda, predicó el Evangelio por toda la isla. A parte de esto, creó uno de los símbolos que mejor representan a la isla: el trébol. La leyenda relata que el santo intentaba explicar la santa trinidad a unos celtas de la época, pero ellos no llegaban a comprenderlo. Pero en vez de rendirse, cogió un trébol explicando que del tallo surgían tres hojas, como el padre, el hijo y el espíritu santo; pero, en realidad, solo eran uno.

Para agradecerle todo lo que ha hecho, el 17 de mayo de todos los años, los irlandeses celebran el mundialmente conocido “St Patrick’s Day” (día de san Patricio), convirtiendo al patrón de Irlanda en el santo más celebrado del mundo. Los habitantes del país, así como irlandeses residentes en otros países (por ello se celebra por todo el mundo) se visten de verde, y disfrutan de la gastronomía irlandesa, del alcohol y de los desfiles.

Leprechaun ill artlibre jnl.pngGracias a la cultura antigua que aún mantiene, encontramos una mitología muy rica y muchas leyendas entre las que destacan los "leprechaun" que habitan desde antes de la llegada de los celtas. Son duendes con forma de hombre mayor y un saco verde.  Se dice que se les puede ver martilleando algún par de zapatos ya que su oficio es el de zapatero. Si descubres a un “leprechaun”, éste debe entregar su legendario caldero de oro o conceder tres deseos. Piérdelo de vista por tan solo un segundo y junto con su oro desaparecerá.

Mientras que la mayoría de países tienen como deportes más populares el fútbol, el baloncesto u otros conocidos mundialmente, los deportes más jugados en Irlanda son el fútbol gaélico y el “hurling”. El “hurling”, o la versión femenina “camogie”, es un deporte de origen celta que se juega con palos para golpear una pelota. El futbol gaélico, por su parte, es muy parecido al futbol que se juega en España, o como ellos denominan “soccer”; aunque tiene algunas diferencias, como que se pueden utilizar las manos o que haya que ponerse casco, ya que se considera un deporte bastante peligroso.

Es imprescindible destacar la alegría que trasmite el país. Si bien es cierto que el clima determina el modo de ser de los habitantes, en este caso no es así. A pesar del tiempo lluvioso, los irlandeses son abiertos y alegres, siempre con una sonrisa en la boca. Esta podría ser la razón de los famosos “pubs” irlandeses, conocidos por su atmosfera familiar y su ambiente festivo. Hoy en día, no solo los encontramos en Irlanda, son fáciles de ver por todo el mundo. También el alcohol habrá tenido algo que ver, teniendo en cuenta la importancia que tienen estas bebidas en el país; sobre todo de la cerveza. De hecho, Guinness, una de las marcas más exportadas a todo el mundo, se elabora en Dublín, la capital de la Republica de Irlanda. Históricamente los hombres iban a estos locales después de un día duro de trabajo para relajarse, y mientras tanto, compraban en ellos herramientas o alimentos. Lo más básico se vendía allí, por eso su nombre original era "public houses" (casa pública) y al recortar esta palabra obtenemos el término “pub”.



Por su parte, la música folclórica irlandesa ha permanecido viva en la isla, cuando otras muchas formas tradicionales de música en todo el mundo perdían popularidad por pasarse a la música pop.  La música del folclore irlandés y sus letras pasaron oralmente de generación en generación, a menudo en las populares “sessions” celebradas en pubs. Siguiendo el ritmo de esta música, los irlandeses tienen su propio baile que hoy en día es un signo distintivo de este lugar.

Después de adentrarse en la riqueza cultural de Irlanda, también conocida como “la Isla Esmeralda”, surgen las dudas de si realmente el sobrenombre corresponde al color verde de sus campos o al tesoro cultural que encierra de un valor propio de una piedra preciosa.


Ainara López, 1º Bach. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario