viernes, 27 de marzo de 2015

La lluvia ácida

       La lluvia ácida es una precipitación acuosa, con un pH mas bajo de lo habitual, conteniendo esta en disolución, los ácidos sulfúricos y nítrico, producidos cuando los óxidos de azufre (SO2), y de nitrógeno se combinan. Para señalar la acidez de un líquido se utiliza una escala llamada pH. Esta escala varia de 0 a 14, siendo 0 el punto mas ácido y 14 el mas alcalino (lo contrario al ácido). Se designa que un líquido con un pH 7 es neutro, es decir, un punto ni ácido ni alcalino. Cuando la lluvia tiene un pH inferior a 5.6 se considera lluvia ácida .

Elementos que causan la lluvia ácida:

La contaminación del aire crea un problema tan serio como es la lluvia ácida.
Esta contaminación se provoca cuando cualquier tipo de combustible se quema, y cuando ese humo, que puede provenir de fabricas, incendios o automóviles  es esparcido al aire. Cuando dicho humo se junta con el aire reacciona con la humedad y se transforma en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico.
 
(sencilla explicación del ciclo de la lluvia ácida)
Efectos de la lluvia ácida

La lluvia ácida tiene importantes efectos nocivos en los ecosistemas. Los efectos más mencionados son la corrosión de las hojas y la reducción general del crecimiento de los árboles, que puede provocar incluso la muerte de estos bosques. De igual forma, y esta es también una consecuencia muy importante, la lluvia ácida provoca la acidificación de las aguas de ríos y lagos, produciendo la muerte de su fauna y convirtiéndolas en no potables. 

En esta imagen podemos ver un bosque arrasado por las lluvias ácidas, una de las manifestaciones mas llamativa de dicho efecto climático. Este bosque necesitara un largo tiempo para recuperar su fauna y flora, aunque lo mas probable es que jamás se recomponga del todo.
                                                                                                        
                                                                                                                                                                                                                          

A su vez, la lluvia ácida crea una acidificación del suelo y su empobrecimiento en ciertos nutrientes que son arrastrados por los sulfatos. Convirtiendo muchas veces estos suelos en tramos infertiles. 

Tampoco nos tenemos que olvidar, por su cada vez mayor importancia y por los efectos que ejerce sobre la salud de las persona, otro tipo de lluvia ácida, el de las nieblas bioquímicas, originadas por la creciente contaminación de algunas áreas industrializadas o por los efectos sobre las aguas subterráneas, las aguas litorales y por la  alteración del equilibrio entre sus diferentes nutrientes.

Es muy importante recordar, que las lluvias ácidas se pueden producir a gran distancia de los lugares procedentes a la contaminación, por que los vientos, arrastran las nubes cargadas de estas substancias tóxicas alejándolas incluso hasta otros países.
   

En esta imagen podemos observar un mapa que muestra los principales focos de contaminación atmosférica que contribuyen al fenómeno de la lluvia ácida. Es un problema global que afecta a numerosos lugares, por muy alejados que se encuentren como ya os e explicado anteriormente.

  • De color verde están marcados los lugares con suelos vulnerables y áreas potencialmente  problemáticas.
  • De color marrón zonas con el aire contaminado, por lo tanto, que provocan lluvia ácida.
  • De color naranja están marcadas áreas que son problemáticas en la actualidad.

Como solucionar el problema:


La solución a este problema, en cierta medida, esta en manos de todos. Las autoridades devén tomar decisiones más acertadas, controlando el vertido contaminante de las industrias y fábricas al aire, y los ciudadanos debemos de concienciarnos mas y hacer todo lo que este en nuestra mano para cambiar esto, por ejemplo, en vez de ir en coche, utilizar el transporte publico, la bicicleta o caminar siempre que se pueda. ¡EL PLANETA NOS LO AGRADECERÁ! 

Aquí os dejo un vídeo que os ayudara en la comprensión sobre la lluvia ácida. 


                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario