viernes, 27 de marzo de 2015

Los animales domesticos

Los animales que existen y habitan en la Tierra los podemos clasificar en dos grupos teniendo en cuenta su hábitat y relación con el ser humano. De esta manera encontramos animales salvajes, que viven en sus habitas naturales, alejados de las personas y por lo tanto no familiarizados con ellos. Por otra parte están los animales domésticos que son aquellos que conviven con el ser humano.

En el origen de la domesticación comenzó cuando el hombre vio que necesitaba la ayuda de la naturaleza para sobrevivir y para su desarrollo. Por lo tanto comenzaron a domesticar a algunos animales.

Hoy en día existen una gran diversidad de animales domésticos en los que podemos diferenciar los animales de granja o los de compañía.

Los animales de granjas son aquellos que el hombre domesticó con el objetivo de obtener un beneficio como: ayudarse utilizando su fuerza, como en el caso del caballo; o para alimentarse, por ejemplo la gallina.

En cambio los animales de compañía son aquellos que el hombre elije para convivir. Estos animales son las compañías del hogar y en muchos casos son considerados miembros de las familias. Estos no son utilizados para obtener beneficios alimenticios o económicos, si no para un beneficio personal. Los animales de compañía mas habituales son el gato y el perro.

El perro es una de las primeras especies de animales que se domestico. Gracias a su adaptabilidad y comportamiento ha ayudado al hombre en diferentes ámbitos culturales, sociales y recreativos. Por ejemplo como apoyo policial, como guías de personas ciegas y en rescates de personas. Otro animal que fue domesticado alrededor del año 3500 a.C. fue el gato, en Egipto .

A estos animales que viven con el hombre se les llama mascotas y necesitan un cuidado especial. Como vacunarlos, bañarlos, darles comidas especiales... El tener una mascota en casa supone valorar los riesgos y conocerlos para poder prevenirlos adecuadamente.
Las mascotas pueden ser importantes para el desarrollo del niño tanto físico como afectivo.

Hay diferentes tipos de mascotas: las mascotas exóticas, por ejemplo el loro; los roedores, como el hámster; etc.

Zuriñe Salinas
1º Bachiller I


No hay comentarios:

Publicar un comentario