sábado, 7 de marzo de 2015

Miguel de Cervantes Saavedra

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDARA

 Aquí tenemos a uno de los mejores escritores españoles, por no decir la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra.

Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español, nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de septiembre de 1547 y falleció el 22 de abril de 1616. Es conocido por su mejor obra, Don Quijote de la Mancha, reconocida como la primera novela moderna y una de las mejores obras de literatura universal. Tal fue su éxito que la novela ha sido la más editada y traducida de la historia, solo superada por la Biblia. Es un escritor muy admirado y se le a dado el sobrenombre de "Príncipe de los Ingenios".

Fue el cuarto hijo de Rodrigo de Cervantes, un modesto médico y Leonor de cortinas. Vivían en Madrid, pero a causa de problemas económicos, en 1551 se trasladaron a Valladolid en busca de mejor fortuna. Allí comenzó sus estudios.

En 1561 regresó a Madrid y estudió en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época. Tuvo como profesor a Juan Lopez de Hoyos y este, en el libro que publicó en 1569 incluyó dos poesías de Cervantes. Estas fueron las primeras manifestaciones literarias de el escritor.

Su siguiente destino fue Italia. En 1569, Felipe II mandó prender a Cervantes, acusado de haber herido en un duelo a Antonio Sigura, maestro de obras, y ese fue el motivo por el que huyo a Italia. En esos años luchó en la batalla de Lepanto y se dice que Cervantes estaba muy orgulloso de luchar en ella, como ya  lo había escrito en el prólogo de la segunda parte  de El Quijote.

En 1581 se instaló en Portugal y el 12 de diciembre de 1584, contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en Toledo. Pero el matrimonio no tuvo éxito y a los dos años de casados, Cervantes comenzó sus viajes por Andalucía. Se divorciaron y aunque Cervantes estrenó en la literatura española en el tema del divorcio, el nunca mencionó el suyo en las autobiografías que escribió.

En 1585 escribió su primera obra literaria en volumen y transcendencia en Alcalá de Henares llamada "La Galatea". La Galatea esta dividida en seis libros, aunque el solo escribió la primera parte. La obra es calificada como égloga. Se trata de una novela pastoril.

En 1597 fue encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla entre septiembre y diciembre.Se le acusó de haberse quedado dinero público. En la cárcel escribió "Don Quijote de la Mancha". Esta obra estaba dividida en dos partes. La primera parte llamada "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" apareció en 1605. El éxito fue inmediato y considerable pero no le sirvió para salir de la miseria. En 1615, sacó la segunda parte, meses antes de su muerte, y esto lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra.   


 Entre las dos partes de El Quijote aparecen en 1613 "Las novelas ejemplares" un conjunto de doce narraciones breves, cuya fuente es propia y original. En ellas explora distintas formulas narrativas como la sátira lucianesca, la novela bizantina la miscelánea e incluso la novela policíaca. Solo esta colección de novelas habría podido en sí misma haberle creado un puesto muy destacado en la historia de la literatura castellana. 

 A sus 68 años, la enfermedad de diabetes lo llevó a la muerte.

María Escobar, 1º J


No hay comentarios:

Publicar un comentario