sábado, 7 de marzo de 2015

Biografia: Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, una ciudad de la provincia de Madrid.

Se instaló en la capital en 1568 donde estudió en la escuela López de Hoyos y empezó a escribir sus primeras poesías.


En 1570, se fue a la Roma del cardenal Acquaviva. Pronto cambió de vida alistándose en la armada española, donde recorrió Italia. Un año después, participó estando enfermo y con heroísmo, en la batalla de Lepanto, donde perdió el uso de su mano izquierda. Aún y todo, continuó en otras expediciones navales.

En 1575 decidió regresar a España, con cartas de recomendación de Juan de Austria. El 26 de septiembre de ese año, cuando regresaba en barco, unos piratas lo capturaron junto a su hermano Rodrigo. Les encerraron en las prisiones de Argel durante cinco años. En este tiempo sobrevivió a cuatro intentos de fuga, los que eran castigados habitualmente con pena de muerte, sin embargo, gracias a las cartas de recomendación que escribía no le mataron. El 19 de septiembre de 1580 sus hermanas y unos frailes trinitarios pagaron un rescate por él y quedó libre. Aquella España que había dejado hace 12 años la encontró bastante diferente y con su familia en ruinas.

En 1584 nació su hija Isabel fruto de su relación con Ana Franca. Después de la ruptura con ella, a los 37 años se casó en Esquivas, provincia de Toledo, con Catalina de Salazar y Palacios, una joven de 19 años. Ese mismo año publicó una de sus obras con más éxito, la novela pastoril “La Galatea”.

En 1587 se va a Sevilla, a trabajar requisando trigo para la Armada Invencible y otras comisiones andaluzas. Allí acaba en la cárcel, acusado de la falta de puntualidad en el pago de sus impuestos a la Iglesia, al parecer se dedicaba al juego y tenía mala fortuna. En la prisión conoció a varios personajes que retrató en sus obras.


Después de pasar un tiempo en la cárcel se traslada a Valladolid y escribe la primera parte del Quijote en 1605. El éxito le dura poco, ya que al año siguiente se va a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. Escribe varias obras y en el año 1607 publica la primera obra que ya tenía escrita desde hace dos años: “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”. Tuvo un éxito tan arrollador que animó a Cervantes a seguir publicando más, por ejemplo en 1613 “Las Novelas






Poco antes de morir en el año 1615 escribió y publicó la segunda parte del Quijote que confirmo el éxito obtenido con la primera. Este libro desde entonces se convirtió en unos de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.

El 22 de abril de 1616 a los 68 años de edad falleció en Madrid y fue enterrado al día siguiente en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas. 



Se da la casualidad que ese mismo día, el 23 de abril de 1616, falleció también William Shakespeare, por lo que desde 1995 se celebra ese día el “Día Internacional del Libro”.

Web oficial de Miguel de Cervantes: http://cervantes.uah.es


Xabi Unzueta Etxabarri, 1.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario