miércoles, 25 de marzo de 2015

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela, de apodo Madiba, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, El Cabo. Tras pasar los primeros años de su vida cuidando ganado, como sus padres eran devotos cristianos, a los siete años su madre decidió enviarle a una escuela metodista (escuela local de misioneros). En esta escuela estudió inglés, xhosa, historia y geografía y aquí fue donde comenzó su afición por la historia africana.

Mientras cursaba sus estudios de Bachiller en Artes en el Colegio Universitario de Fort Hare, donde estudió inglés, Antropología, Política, Administración de pueblos nativos y legislación de Derecho Romano-Neerlandés, tuvo contacto con la política por primera vez. En 1940, Mandela y un compañero, Oliver Tambo, que se convirtió en su aliado cercano en las próximas décadas,  tomaron parte de una huelga de estudiantes en la que fueron expulsados del centro.

Después de  renunciar a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, conoció a Walter Sisulu, quien le proporcionó un trabajo en un despacho jurídico y se hizo abogado en 1942. En 1944 se involucró en la política anticolonialista e ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Fundó la rama juvenil del ANC junto a Tambo Sisulu, y Anton Lembede.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. El Congreso Nacional Africano propugnaba métodos de lucha no violentos y la Liga Juvenil del Congreso, presidida por Mandela en 1951-52, organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. Mientras presidia el ANC, fundó con Tambo el primer despacho de abogados dirigido por negros en Sudáfrica.

En 1952, Mandela fue detenido por la ley de Represión del Comunismo y aunque su condena fue suspendida, se le prohibió abandonar el distrito de Johannesburgo y acudir a reuniones. En 1956 el gobierno planeó crear siete reservas para juntar a la mayoría negra y el ANC respondió a esto con manifestaciones que condujeron a la detención de la mayoría de los participantes. Durante un largó juicio que finalizó en 1961 y dejó a Mandela libre de cargos, tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que 69 ciudadanos negros fueron asesinados por las fuerzas de seguridad sudafricanas mientras que estaban manifestándose contra el apartheid. Después de esto el ANC y el Congreso Panafricano (PAC) fueron prohibidos.

Mandela y Sisulu recorrieron el país en secreto para organizar una huelga de tres días y los dirigentes del ANC con Mandela como dirigente decidieron iniciar la lucha armada y crearon “El arma de la nación”. En 1962 viajó fuera del país para acudir a conferencias, hacer propaganda de la causa sudafricana y recibir entrenamiento para la lucha guerrillera.

Cuando volvió a Sudáfrica, fue detenido por abandono ilegal del país y condenado a cinco años de cárcel. Posteriormente, en un juicio contra los dirigentes de la Lanza de la Nación fue condenado a cadena perpetua.

Nelson Mandela pasó en la cárcel 25 años de su vida, desde el año 1963 al 1990. Se convirtió en un símbolo de lucha contra el apartheid dentro y fuera de país y representaba la falta de libertad de los negros sudafricanos.

El presidente de la República por el Partido Nacional Frederik Willem de Klerk, liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos. En 1991 se deshicieron las últimas leyes del apartheid y en 1993 Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz. Tras las elecciones generales de 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica.

Después de redactar una nueva constitución para el país, que fue aprobada por el parlamento en 1996, Mandela, en 1999 y a sus 81 años de edad, entregó el poder a su sucesor, Thabo Mbeki.

Mandela recibió más de un centenar de títulos universitarios honoríficos y galardones de todo el mundo, como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992), la Medalla Presidencial de la Libertad (2002) o el de Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006).

La vida de Mandela ha sido representada en el cine y la televisión en varias ocasiones. Recientemente Clint Eastwood, cineasta estadounidense, hizo la famosa película Invictus en 2009. Esta película muestra el empeño de Mandela en integrar la minoría blanca y la mayoría negra mediante un acontecimiento deportivo, la Copa Mundial de Rugby de 1995.

Respecto a la vida afectiva de Mandela, durante su vida tuvo cinco hijos y contrajo matrimonio tres veces con Evelyn Mase, Winnie Madikizela, que fue arrestada acusada de fraude y robo por un caso de préstamos bancarios, y Graça Machel, su última esposa y ex dama de Mozambique.

Finalmente, Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 en compañía de su familia en su casa de Johannesburgo, Sudáfrica.

Irati Andueza, 1º H

No hay comentarios:

Publicar un comentario