sábado, 7 de marzo de 2015

Reportaje: Los Sanfermines

LOS SANFERMINES
Las fiestas de San Fermín o Sanfermines son unas de las fiestas más conocidas a nivel mundial y hay gente que confirma que son las mejores del planeta.
Estas fiestas se celebran en Pamplona, Navarra, en honor a San Fermín. Empiezan el 6 de Julio a las 12 del mediodía, con el disparo del chupinazo, y acaban a las 24 horas del 14 de julio con el Pobre de mí.
El chupinazo es el disparo del cohete que se lanza desde el Ayuntamiento de Pamplona para dar inicio a las fiestas. Miles de personas de todo el mundo se juntan en la plaza consistorial horas antes de que se tire el cohete, esperando a que la persona designada por el ayuntamiento le prenda fuego a la mecha y escuchar el ansiado ¡PUM! que dará comienzo a nueve días de fiestas. La cantidad de gente en estas fiestas es tan elevada que muy pocos entran en esta plaza, por eso mismo se ponen pantallas gigantes por Pamplona como en Carlos III, Plaza del Castillo… Se emite en directo en todas las televisiones de España y en la de algunos otros países.

Uno de los actos más famosos de los Sanfermines es el encierro. Consiste en un recorrido de 849 metros en los que unas personas corren delante de los toros por algunas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de toros. Este acto tiene lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienza a las 8 de la mañana. La duración media de esta emocionante carrera es de entre dos y tres minutos, aunque ha habido encierros en los que el toro se ha quedado rezagado, lo que hace que sea un encierro mucho más peligroso y largo. El 11 de julio de 1959 varios toros se separaron de la manada y fue el encierro más largo en la historia de estas fiestas, este encierro duró 30 minutos.
Otro de los actos más famosos son las corridas de toros, organizada por la Casa de Misericordia. Entre tres toreros capotearán a los seis toros de la manada, que a la mañana del mismo día habrán corrido el encierro uno por uno. Este acto se celebra todo los días de encierro a las 6:30 de la tarde en la plaza de toros de Pamplona. Una de las plazas más bonitas de España y la cuarta más grande del mundo con 20.000 localidades.

Después de 9 largos días de fiestas, con mucha juerga y diversión, durante la noche y el día, como se puede apreciar en las calles de Pamplona, llegará el momento de despedir la fiesta con el tradicional pobre de mí.
Miles de personas acudirán a la plaza del ayuntamiento con velas a despedirse de las fiestas. A las 24,00 se cantará la tradicional canción para despedir los Sanfermines. Aunque más que una despedida para los pamploneses y toda la gente extranjera que haya ido a disfrutar de esta experiencia, será el comienzo de una cuenta atrás para los próximos Sanfermines.
Xabi Unzueta Etxabarri, 1.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario