lunes, 23 de marzo de 2015

“Si decido quedarme”, Gayle Forman


Este libro que os voy a presentar ahora es "Si decido quedarme" de Gayle Forman, una escritora y periodista americana. Es su obra más conocida actualmente pero fue publicada en 2009. Se ha convertido en un éxito editorial pasando de la versión americana "If i stay" a esta versión española. Además ya se ha llevado a los cines por los productores y la directora de la saga "Crepúsculo". Cosa que tuvo aún más éxito y por ello ya se ha hecho una segunda parte llamada "Lo que fue de ella".
si-decido-quedarme-libro-gayle-forman.jpg
Este ejemplar es de la editorial Salamandra y se narra en 192 páginas. Es un libro juvenil y narra una historia triste y dura, pero la autora no se centra mucho en el drama sino que utiliza un estilo sencillo, en el que demuestra todo lo que siente la protagonista sobre su gran dilema entre la vida y la muerte.  

Esta edición puede costar entre 10 - 13€ en papel y entre 3 - 6€ en digital para e-books y se puede encontrar en cualquier librería o paginas web donde vendan libros, como amazon.es.



La historia empieza con un día nuboso en el pequeño pueblo de Portland (EEUU), donde vive la familia de Mia. Una chica de diecisiete años que aparte de tener una vida casi perfecta con sus padres que la apoyan en todo, su hermano pequeño, Teddy, su novio Adam y su mejor amiga, Kim. A Mia le encanta la musica clasica, en especial tocar el violonchelo y esta esperando que la admitan en la prestigiosa universidad de música de Nueva York, Julliard, por su gran talento. Su novio Adam también esta muy sumergido en el mundo de la música, pero en este caso en la música punk. Tiene un grupo con el cual se va tanto de gira que ve muy poco a Mia y se esta convirtiendo en un cantante profesional. Los padres de Mia también eran amantes de la música punk, pero no vino de eso la afición hacia la música clasica y el chelo de ella. 

A consecuencia de ese día, todas las carreteras del pueblo están cortadas y las escuelas cerradas, así que la familia de Mia decide hacer una excursión en coche para visitar a unos viejos amigos de su padre, ya que ellos también se han cogido el día libre. La excursión no sale bien y sufren un accidente de coche, del que Mia sale con mayores lesiones que su familia y entra en un estado de coma. En cuanto sucede el accidente ella se convierte en un fantasma que nadie ve ni oye. Pero es una situación extraña porque su cuerpo sigue en coma pero ella puede ver todo lo que pasa a su alrededor, al principio no lo entiende pero luego con las palabras de una de las doctoras se da cuenta que es ella la que tiene que luchar por seguir o no. Y de este modo, va recordando cómo conoció a su novio y la relación que tiene con él o con su mejor amiga Kim. Y así, viendo todo lo que tiene y lo que seguirá teniendo si consigue seguir adelante decide su futuro.
Haciendo así una estructura no lineal, ya que la historia esta narrada por Mia, en primera persona pero después del accidente relata todo lo que ve y siente en la cama del hospital mediante saltos en el tiempo.

            Recomiendo esta novela especialmente a gente joven, porque la historia es de una chica joven y es muy realista, sobre todo la relación entre Mia y Adam. Y por ello, es una historia que gustará mucho más a ese tipo de gente. Además es una historia que llega al corazón de quien la lee y no deja indiferente a nadie.

Y aquí os dejo el trailer de la película que ya han sacado de esta increíble novela, para que aparte de leeros el libro también disfrutéis de ella si os apetece y os ha gustado el libro.
Idoia Garde, 1. Bachiller I

No hay comentarios:

Publicar un comentario