viernes, 27 de marzo de 2015

Tauromaquia

TAUROMAQUIA

   La tauromaquia es la disciplina que consiste en mantener una especie de contienda con un toro. La palabra viene del griego, ya que tauros quiere decir toro y máchomai luchar, de modo que se define como el arte de lidiar toros. Un hombre, a pie o a caballo, molesta al animal para enfurecerlo y luego demuestra su destreza esquivando sus embestidas. Por lo general la práctica acaba con el toro muerto.


  Si intentáramos buscar el origen o la procedencia de esta costumbre, nos remontaríamos a la Prehistoria. Desde entonces la tauromaquia se asocia con la valentía. El torero presenta su valentía al enfrentarse al toro. Hoy en día, además de la valentía también se valora la técnica y la precisión. Dependiendo de cómo domine el torero al toro, se le dan distintos premios, entre los que se encuentran tanto las orejas como el rabo del toro, asesinado momentos antes.
 
  En la tauromaquia se utilizan distintos objetos. Éstos incluyen básicamente la vestimenta típica, el uso de ciertos instrumentos o armas y la cría de los animales.
  
  La tauromaquia hoy en día se desarrolla a través de una corrida de toros, las cuales transcurren en las plazas de toro. Como ya he nombrado antes, hay dos tipos distintos de corridas de toros: de toreros a pie y de toreros a caballo. Cada corrida se desarrolla en 3 partes llamadas tercios: en el primero, un picador (normalmente a caballo) utiliza una vara con una puya para preparar al toro; en el segundo, los banderilleros bregan al toro y lo adornan colocando pares de banderillas (que suelen ser 3 pares); por último, el torero lidia al toro manejando una muleta y el ayudado (una espada de aluminio o madera). 


    En España hay una tradición muy conocida y querida en general hacia la tauromaquia, la cual es considerada arte. Sin embargo, muchos de los españoles se encuentran con una postura completamente contraria: dicen que es un acto de crueldad.   

   Como acabo de nombrar, hay gente que se opone a la tauromaquia, pero no sólo en España, sino a nivel mundial. Gracias a distintos movimientos se ha logrado prohibir la tauromaquia en muchas regiones.

  Sin embargo, los que están a favor de las corridas de toros insisten en que gracias a esta costumbre existe la raza conocida como toro de lidia, ya que la existencia de éstos se debe a la manera de prepararlos para la tauromaquia de acuerdo con su pelaje, cornamenta, comportamiento, porte, etcétera.

Mirari San Martin, 1. Batx H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario