lunes, 16 de marzo de 2015

TECHNO

TECHNO: TECH HOUSE

Caja de mezclas
Este estilo de música se conoce como techno ya que es música hecha a través de máquinas tecnológicas. Son instrumentos, dotados técnicamente, que son capaces de generar sonidos por sí solos, gracias a la programación, secuenciación, etc. Cuando hablamos de estas máquinas, nos referimos principalmente a teclados y cajas de ritmo y estos existen desde finales de la década de los 60 o 70. Junto a la creación de éstos y cuando consiguieron facturar música pop tarareable, bailable o creadora de ambientes por medios técnicos, es decir, sin instrumentos acústicos, podemos decir que es cuando se empieza a hablar de la música techno. A veces incluyendo voces humanas filtradas o generadas a través de un vocedor o un emulador sintetizado.

A partir de ese momento, a mediados de los años 1890, se extendió muy rápido por todo Europa, desde Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia hasta España. Se puede decir que la rama más comercial del techno, es el Techno Pop, hoy día llamado «Synth Pop» y de ahí han sido derivados múltiples estilos, que a partir del House se denominan como «Música Electrónica». 

Como ya he comentado antes, actualmente existe una amplia variedad de estilos de techno, pero yo voy a centrarme en el tech house.


Entre otros muchos, géneros como el house, techno, trance y el eurodance, entran dentro de la música electrónica de baile (electronic dance music, EDM) y se centran principalmente en el baile. Para ello, están compuestos por sonidos sintéticos y ritmos bien marcados y repetitivos, con letras pegadizas cuando no es música instrumental. El tech-house, es una fusión entre el techno y el house y por ello este estilo también entra dentro de la música electrónica de baile.


Su origen lo encontramos mientras la evolución de la música electrónica era significativa, y empezaron a entremezclarse distintos géneros. Entre otros, el house se veía ahora mucho más influenciado por los sonidos sintéticos del techno y minimal los cuales contienen una bassline mucho más fuerte y una tonalidad mucho más cíclica además de un tempo que suele moverse en un rango de 120 a 130 BPM (pulsaciones por minuto). Por ello y por la fusión entre muchas melodías con el groove techno, se creo el tech house. 


Así, el tech house ha conseguido hoy día ser el estilo que caracterizan las fiestas electrónicas, con un sonido más electrónico que el house clásico y menos monótono que el techno puro.


Para finalizar, por si os llama la curiosidad, pinchar aquí para escuchar una sesión tech house.



María Escobar, 1º J


No hay comentarios:

Publicar un comentario