viernes, 27 de marzo de 2015

TRES DELICATESEN EN UNA SOLA FUNCIÓN

Inverosímil. Grupo: La compañía de Butaca. Autor y director: Víctor Iriarte. Intérpretes: Inés San Martín, Rakel Goñi, María Gastón, Ricardo Gainzaráin, Sergio Albillo e Ignacio Leache. Diseño de iluminación: Mikel Navascués. Producción: Escuela de actores Butaca 78. Lugar: Casa de Cultura de Burlada. Fecha: Domingo 22 de marzo. Público: 250 espectadores, muy buena entrada en tarde lluviosa y con un Barça-Madrid en televisión.

La Compañía de Butaca
La Compañía de Butaca es una asociación creada para que los alumnos más avanzados de la Escuela de Actores Butaca 78 representen sus trabajos. Y de esta manera tengan la oportunidad de recorrer los diferentes escenarios navarros para aprender de la experiencia, guiados por reconocidos directores teatrales navarros.

Butaca 78 nace en 2012 en Pamplona y este curso se ha trasladado a la Casa de Cultura de Burlada, con la intención de ser un centro de reunión en torno al arte para los aficionados de todas las edades.

Obra
El montaje Inverosímil se compone de tres obras breves de teatro: La esquela (premio Café Bar Bilbao de Teatro Breve 2010) que se ponía en escena por primera vez, Cuota líquida y ¡Chssssss!. Todas ellas del autor, periodista y crítico teatral navarro Víctor Iriarte.

Las tres son obras son de carácter cómico: escenas cotidianas que pueden darse en un café, una oficina o una sala de cine, todas ellas con giros inesperados que sorprenden al público.

En la primera obra, se nos presenta una escena en un café donde una mujer hipocondríaca se encuentra con su tía, la que no hace más que reírse de ella por lo paranoica que es. El final dejó al público anonadado.

En la segunda obra, nos encontramos con un peculiar trámite de declaración de la renta, que finalmente nos daremos cuenta de que no es lo que parece.

En la tercera y última, nos encontraremos en un cine en el que un cinéfilo desea disfrutar de la película sin ruidos a su alrededor, cosa que impiden dos jóvenes habladores que comparten la sala con este hombre. Pero esta vez el pasaje no termina como seguramente os estaréis imaginando.

La puesta en escena fue muy correcta. En relación a los actores puedo decir que, a pesar de su condición de aficionados, estuvieron muy bien. Los cambios de escena se dieron bastante rápido contando con el poco personal del que disponían. Se desenvolvieron perfectamente y le dieron el toque perfecto de humor que exigía el guión. Este se consiguió a base de escenas que en un principio parecen de la vida cotidiana pero luego te das cuenta de que no todo es lo que parece, y a parte de sorprender ahí es donde también se crea el humor. En esta escenas además se pudo ver criticas que hacen gracia y personajes paranoicos y diferentes con lo que se consigue esto mismo. El público compuesto por personas de todas las edades, estuvo muy entregado, siendo constantes las carcajadas en la zona de butacas. La sinopsis prometía el humor como denominador común de las tres obras, cosa que sin duda se consiguió.
El enfoque de esta obra en mi opinión es hacer ver a las personas que al fin y al cabo no todo es lo que parece y que al final todo puede dar un giro inesperado que nos cambie la forma de ver las cosas o de pensar, todo ello basándose en el humor. Los temas que se trataron fueron muy diferentes entre si pero como ya he dicho anteriormente todos ellos pertenecen a la vida cotidiana y estos fueron: la muerte, hacienda y el cine.

Por todo esto, me pareció una función exquisita en la que nada es lo que parece. Donde interviene la ficción y el humor. 

                                                                                          Amaia Iriarte 1.BATX J

No hay comentarios:

Publicar un comentario