sábado, 6 de junio de 2015

1984 -por George Orwell-



Nos encontramos en el año 1984, en lo que una vez fuese la ciudad de Londres. La sociedad se encuentra dividida en tres estamentos: una gran mayoría proletaria que sirve como mano de obra, gente del partido exterior que trabaja para el partido interior, y una minoría de altos cargos en el partido interior. Por encima de todos ellos se encuentra el Gran Hermano, un ente que representa al gobierno de Ingsoc (el partido unico y totalitario). Todo el mundo está vigilado por un entresijo electrónico de telepantallas y micrófonos que observa y escucha a los ciudadanos 24 horas al día para detectar cualquier gesto que denote una oposición hacia Ingsoc. Si eso ocurre la policía del pensamiento se encargara de detenerlo por crimental (crimen-mental) y hacerlo desparecer. Además, en este futuro mundo de 1984 hay tres principales potencias: Oceanía (donde ocurren los hechos), Eurasia, y Asia occidental o Estasia. Éstas están continuamente en guerra entre ellas. También hay una resistencia frente al partido llamada Hermandad y guiada por el supuesto líder Goldestein.

Como esta repartido el mundo en 1984.
En esta sociedad vive nuestro protagonista, Winston Smith. Él pertenece al partido exterior y trabaja en el Ministerio de la Verdad e irónicamente se dedica a falsificar documentos. Al principio de la obra veremos cómo a escondidas de la telepantalla de su casa y muy temerariamente empieza a escribir un diario. De esta forma reflexiona sobre la ciudad en la que vive, sobre el partido, el Gran Hermano, etc. Y así acaba dándose cuenta de que odia a Ingsoc.


A partir de ahí Winston ira dándose cuenta de cómo el partido controla a la sociedad mediante la manipulación y la educación. Por ejemplo cambiando la lengua oficial de Oceanía (la neolengua) al ir quitando gradualmente palabras para que la gente no sepa reflexionar. Empezará también a investigar sobre el pasado, pues todos los libros sobre el tema están manipulados. Finalmente conoce a Julia. 

Julia es en apariencia una joven miembro del partido con un futuro prometedor. Sin embargo también odia a Ingsoc como Winston. Los dos entablan una relación romántica (algo completamente prohibido por el gobierno). Pasado un tiempo de citas a escondidas deciden que si tienen la oportunidad se unirán a la Hermandad. En ese momento un miembro del partido interior llamado O'Brien (quien había obsesionado a Winston tiempo atrás y a quien él adora) les ofrece esa oportunidad. A partir de este momento los acontecimientos se precipitaran.


La novela fue escrita por George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair 1903-1950) en 1948. Este escritor y periodista británico es famoso por haber estado en contra del imperialismo británico y por sus novelas contra el totalitarismo (Rebelión en la granja, y esta misma, 1984, que publicó después de la Segunda Guerra Mundial). También cultivó otros géneros como el ensayo sobre la lengua inglesa.Viajo a Barcelona en 1936 para combatir contra el bando fascista en la Guerra Civil Española y a partir de esa experiencia escribio el relato autobiográfico, Homenaje a Cataluña. Hay también varias adaptaciones al cine e incluso al teatro y opera de sus obras.


1984 es una historia sobre el control, la derrota y la hipocresía. De los diferentes temas que trata la novela me ha parecido muy interesante el control sobre la realidad que ejerce el partido cambiando los hechos a su antojo. Los ciudadanos deben creer ciegamente en lo que diga Ingsoc, aunque sea mentira. Incluso los más altos cargos políticos tienen que hacer uso de una obligada doble moral (llamada doblepensar en el libro). Precisamente en este doblepensar se basa el lema de Ingsoc :


"La guerra es la paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"


Aunque puede resultar pesada en algunos capítulos está muy bien escrita. Además, por norma general abundan las descripciones y reflexiones. Escasean los diálogos.. Aunque la historia pueda perder interés en algunos momentos, me ha enganchado bastante, especialmente las explicaciones que da sobre esa sociedad y las escenas de acción donde va evolucionando el argumento. El negativo final, desde luego no deja indiferente a nadie. Los últimos acontecimientos son bastante sorprendentes y la tension se mantiene hasta el último parrafo.
"El Gran Hermano te observa"
En definitiva me ha gustado este libro y lo recomendaria a quien esté interesado en las novelas distopicas, con un componente de reflexión sobre las relaciones entre las personas y la sociedad, y con otro componente de acción y misterio.


Amaia Gonzaga Roa, 1º de Bachiller I

No hay comentarios:

Publicar un comentario