domingo, 7 de junio de 2015

Buenos Días Princesa, Blue Jeans


bluejeans.jpg
Portada del libro
El libro que voy a presentar es Buenos días princesa el best seller o mejor vendido de la trilogía del periodista y escritor Blue Jeans. Este, con el seudónimo de Francisco de Paula Fernández González, es un escritor y licenciado en periodismo por la Universidad Europea de Madrid, donde reside actualmente. Y tras la publicación de estos tres libros se ha convertido en el escritor más seguido en casi todas la redes sociales.

Empezó escribiendo un blog (os lo he dejado arriba en su nombre) que fue teniendo cada vez más éxito y decidió escribir su primera trilogía con Canciones para Paula, que vio la luz en Noviembre de 2008. Y la concluyó con ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso. Un grupo de libros bastante parecido a Buenos días princesa, que también está formado por dos ediciones más, No Sonrías Que Me Enamoro, ¿Puedo Soñar Contigo?. Además la trilogía contiene otro libro sobre una de las protagonistas, que narra en un diario todo lo que ella ha vivido y vive en el presente, Tengo un secreto: El diario de Meri.
La trama del libro ronda alrededor de 6 chavales de unos 16 años cada uno con algún problema diferente dentro o fuera del colegio, por ello Bruno, Ester, María, Valeria, Elísabet y Raúl  se conocieron hace ya dos años en un grupo de apoyo al que acuden todos los días después de clases. Y con el paso del tiempo crean El Club de los Incomprendidos, un grupo que no encaja con los demás pero si entre ellos. Desde entonces no se separan, y se juntan muchos días en la cafetería de la madre de Valeria para y ponerse al día de todos lo cotilleos. Pero las cosas han cambiado desde que se conocieron: ya no son como antes, ya no son tan incomprendidos, porque se han ido conociendo mejor. Y surgen sentimientos que no pensaban tener jamás.

Elísabet está pillada por Raúl, pero a Valeria también le gusta y la amistad que se creó al principio se irá distanciando cada vez más. Bruno hace tiempo que se declaró con una carta en anónimo a Ester, pero a ella no le interesa. Ester prefiere a alguien un poco más mayor y maduro, que conoce por el volleyball que ella practica. La vida de María está a punto de dar un giro inesperado por culpa de su padre. Valeria conoce a un chico en el metro de la manera más inesperada posible, y ya no se lo podrá quitar de la cabeza. Y de este modo la historia seguirá su orden con muchas sorpresas y cambios.

La historia empieza un sábado por la noche presentando y describiendo a los personajes uno por uno. Lo que al principio parece algo lioso se comprende a la perfección a medida que avanza la noche y las páginas. Los seis miembros de El Club de los Incomprendidos son personajes parecidos y cercanos, y se entienden a la perfección uno al otro.

El libro está dividido en días de la semana y cada capítulo cambia de narrador, lo que nos permite ir experimentando lo sucedido desde distintos puntos de vista de cada personaje. Esta estrategia, viendo también cómo acaba cada capítulo siempre dejando al lector con la intriga de seguir y las tramas que forman el argumento, hace que sea casi imposible dejar el libro.

520489.jpg
Póster de la película
La historia se narra en 104 páginas. Y la editorial de este ejemplar es Planeta, una editorial española y que ha publicado millones de libros, y en edición de papel puede rondar los 20€ pero en digital no llega a los 7€.
En 2014 el director Carlos Sedes con la ayuda del propio escritor Blue Jeans decidieron adaptar la versión de la novela a película. Con la producción y colaboración de Bambú y Atresmedia Cine la película se estrenó el 25 de diciembre.  

El libro consiguió gran cantidad de buenos comentarios de muchos otros escritores o redactoras y llego a tener 3 estrellas de 5.Y la película ha obtenido comentarios muy buenos por distintos periódicos también y ha llegado a tener una nota media de 3,5 estrellas. Pero a la vez no consiguió el éxito que los productores esperaban.
En conclusión, es una historia que llamó la atención en su tiempo con el libro pero que ha defraudado bastante al haber sido adaptado a película. Aun y todo yo la recomendaría sin duda alguna, sobre todo a jóvenes a los que les gusta las típicas historias románticas que pueden acabar bien o mal. Y si tiene sorpresas mejor, y se que esta las tiene.

Aquí os dejo el trailer de la película:

  

“Son chicos incomprendidos a los que nadie entendía, a los que nadie quería, hasta que se fueron uniendo unos a otros en el camino".

Idoia Garde, 1ª Bachiller I

No hay comentarios:

Publicar un comentario