lunes, 8 de junio de 2015

Las nuevas tecnologías



Este es el texto de Andoni Ibero que he contra-argumentado: (http://blogdeprimero.blogspot.com.es/2014/12/nuevas-tecnologias.html

En respuesta al texto que publicó Andoni Ibero sobre las nuevas tecnologías he de decir que no estoy de acuerdo con lo que manifestaba en ese texto y mediante esta contra-argumentación espero dejar clara la realidad sobre ese tema.

Para comenzar he decir que en estos tiempos es muy habitual la situación que el describe de ver a gente usando sus móviles sentados a la mesa pero esto no solo sucede con la gente de esa edad, al menos en mi familia es muy habitual usar el móvil en la mesa antes de comenzar a comer o a cenar y es algo que hacemos tanto los jóvenes como los adultos. Por otra parte no deberíamos afligirnos por el hecho de que una niña pequeña use este tipo de tecnología a una temprana edad ya que en estos tiempos, la tecnología es algo básico en la sociedad y ante esta importancia los jóvenes reaccionan y aprenden a convivir con estas tecnologías. No deberíamos actuar en contra de esos conocimientos sino ayudar a los jóvenes a conocer el uso inteligente y responsable de los mismos.

Es posible que en parte el joven aprenda a utilizar estos aparatos por la influencia de los padres pero yo lo veo como cualquier otro tipo de enseñanza como podría ser el aprender a leer, a hablar o a andar. Son conocimientos de los que precisará a lo largo de su vida y mejor será su manejo cuanto antes aprendan a utilizarlos. En mi caso por ejemplo, fui uno de los últimos en utilizar móviles y ordenadores de mi generación y debido a esto me quedo atrás en lo que a nuevas tecnologías respecta y me dificulta la vida académica enormemente. Sin embargo, los demás que comenzaron a utilizar estos aparatos siendo más jóvenes, ahora son más hábiles y no han tenido ningún problema de los que menciona hasta ahora aunque su uso de estos aparatos haya podido llegar a ser abusivo.

 Efectivamente tal y como afirma, no se puede negar el uso de estas nuevas tecnologías a los jóvenes ya que han nacido con ellas y deberán convivir con ellas a partir de ahora.

Habla también de una encuesta de equipamiento y uso de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) que afirma que el uso de estos dispositivos para los jóvenes, está haciendo cambiar el modelo cognitivo de los menores pero al igual que este tipo de encuestas, pueden encontrarse cientos o miles de encuestas que manifiestan lo contrario. De todas maneras, no creo que se pueda emitir un juicio al respecto de momento ya que este es un “problema” muy reciente y no ha habido tiempo suficiente como para poder opinar al respecto, el tiempo dictaminará si estas tecnologías son tan perjudiciales como el afirma o son una ayuda para los jóvenes.

Estoy de acuerdo con que el uso de estas tecnologías está empeorando físicamente el estado físico de los jóvenes y que esto ya se está manifestando en factores como el aumento de la obesidad infantil aunque esto también es ayudado por el aumento de presencia de la comida basura que se ha convertido demasiado accesible para los jóvenes, pero un uso controlado de el uso de estas tecnologías unido a una dieta saludable y una vida activa solucionaría todos estos problemas. Por lo contrario no estoy de acuerdo con que esto dificulte la inserción social, ya que este uso de maquinas es algo global y hace que la comunicación que antiguamente se daba cara a cara en las calles ahora se dé mediante las redes sociales por lo que no dificulta el ser sociable, solo cambia los métodos. Menciona “la manera natural de divertirse” pero esto no es del todo cierto ya que a nosotros se nos hace natural porque es la que nuestros padres han intentado inculcarnos pero esta ha ido transformándose con el tiempo como todo comportamiento por lo que no creo que exista ya una “manera natural” de hacer nada.

Menciona una frase de Albert Einstein que dice que esta nueva era está creando una nueva generación pero esa es una frase que un hombre dijo hace más de 60 años y en este tiempo tanto la tecnología como la sociedad ha continuado evolucionando de la misma manera que lo hacía en su época o incluso de manera más rápida. Habla de la perdida de virtudes pero podría decirse que en eso basa el hombre su evolución, en crear tecnologías que le hagan la vida más fácil obligándonos a esforzarnos menos. Aunque vuelvo a coincidir con el cuando dice que el egocentrismo y el egoísmo de algunas personas está aumentando con la tecnología ya que la gente basa su opinión sobre otras personas mirando que marca de móvil usan o qué tipo de coches conducen como si ese insignificante detalle hablara sobre la verdadera identidad de una persona, y debido a esto hay personas que hacen locuras como las que el menciona de un joven asiático que donó un riñón a cambio de un iphone y un ipad. Comportamientos como estos hacen que la opinión social de las nuevas tecnologías empeore y nos impide a los jóvenes disfrutar de sus múltiples ventajas al encontrarnos con la negación de nuestros padres que se niegan a aceptar un salto en la educación que aunque no lo crean, ya ha sucedido.

Para finalizar, he de decir que lo que él llama enfermedad, yo lo llamo moda y que espero que con el tiempo la gente aprenda a darles un uso razonable e inteligente de estos aparatos sin tener que imponer severas prohibiciones sobre su uso. No apruebo una erradicación de el uso de estos aparatos ya que más adelante, nos serán imprescindibles para ser competitivos en el mundo laboral pero si acepto que sería de gran ayuda que se informara tanto a los jóvenes que usan esta clase de aparatos como a sus padres y centros educativos de la diferencia entre un uso razonable y un uso descontrolado de estos objetos. También recuerdo que existen temas que requieren de una mayor atención como sol el alcohol u otro tipo de drogas como el alcohol o la marihuana que afecta y daña más a la sociedad actual que cualquier otra cosa.


Pablo Martincorena 1º Bach I

No hay comentarios:

Publicar un comentario