domingo, 7 de junio de 2015

Reseña del libro "La verdad sobre el caso Savolta" de Eduardo Mendoza

La obra se desarrolla en Barcelona entre los años 1917 y 1919.
   Una Barcelona muy industrializada en la que la situación social, económica y política vive un momento de grandes cambios.
  El descontento social está centrado principalmente entre la clase obrera. Anarquistas,socialistas y sindicalistas tratan de organizar ese descontento.
   La Primera Guerra Mundial ha hecho que gran parte de la burguesía haya conseguido una gran riqueza pero al finalizar, ésta ve como sus empresas entran en crisis, y esto hace que el movimiento obrero que trabaja mucho y cobra poco se enfrenten a sus jefes.
    En medio de ésta situación, en la fiesta de Año Nuevo en la casa del empresario  Savolta, alguien lo mata, dejando a toda la alta sociedad muy asustada y preocupada.
   Javier Miranda es el protagonista de la obra, que nos cuenta la historia en primera persona alternando con fragmentos en tercera persona y algunos diálogos.
   Javier Miranda tiene un papel que jugar y no sabe muy bien cómo, y por qué está metido en el embrollo.
    Miranda, es ayudante de un abogado mediocre y evidentemente, alguien mueve sus hilos, pues él no es capaz de resolver el lío en el que hay muertes, pistoleros, espías....
   
El autor para informar sobre los acontecimientos, utiliza varias técnicas narrativas: Por un lado tenemos la declaración de Javier Miranda ( protagonista)ante un juez norteamericano, que sucede unos años después de la muerte de Savolta, y que pretende esclarecer los hechos sucedidos.
   Por otro lado, esos mismos hechos contados por el propio Miranda, y por último unos documentos (carta), (declaraciones ante el juez de Javier Miranda) que intensifican aún más la realidad de la historia.
   
El autor Eduardo Mendoza hace con esas técnicas narrativas que la historia se mueva hacia atrás y hacia adelante en cuanto a la linea temporal de los hechos.
En la primera parte de la novela,  cuesta seguir el hilo de los acontecimientos, pero ya en la segunda parte se va aclarando la trama.
Hay muchos personajes y muy variados, desde el malvado Lepprince(amigo intimo del protagonista y hombre corrupto), siguiendo por el comisarioVázquez, María Coral(amante de Lepprnce y esposa de Miranda), Cortabaynes(abogado), Domingo Pajarito Soto( anarquista colaborador de la policia) etc...

   El autor utiliza técnicas descriptivas como retratos, descripciones muy detalladas de ambientesy de todos los personajes.
   El diálogo está en la novela muy presente, hay muchas conversaciones entre los personajes.
Parece que es una novela policíaca ya que suceden asesinatos, interrogatorios, sospechas, y sobre todo la aclaración al final de la novela, en la que el Comisario Vázquez reconstruye los hechos sucedidos. También hay persecuciones de la Guardia Civil a María Coral y Javier Miranda.
   Podemos destacar el tema amoroso ( la historia de Javier Miranda y María Coral, y la boda de conveniencia, intentos de suicidio, etc )

   En definitiva me ha parecido una novela bastante complicada de entender debido a los saltos que da el autor para atrás y para adelante sin seguir un orden cronológico, además hay muchos personajes y muchos enredos.
Diego Naváridas 1º J

No hay comentarios:

Publicar un comentario