sábado, 6 de junio de 2015

Orgullo y prejuicio

RESEÑA “ORGULLO Y PREJUICIO”

Orgullo y Prejuicio es una novela romántica escrita por Jane Austen, una joven británica (1775-1817). Esta obra se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 en Gran Bretaña, su título original es “Pride and Perjudice” y su idioma original es Inlges. Está traducida (mas o menos) a 41 idiomas diferentes. La editorial del libro (en mi caso) es RBA publicado en 2010; la obra está dividida en tres partes y en 61 capítulos. Traducido por Alejandro Pareja Rodríguez a Español.

Esta obra trata el amor entre dos personas: Elizzabeth Bennet y Darcy. Lizzy es una joven soltera, tiene un carácter desenvuelto y es una chica muy inteligente y a la vez muy bien educada. Físicamente es una chica muy apuesta. El señor Darcy tiene buena figura, rasgos apuestos y un notable semblante. Tiene un carácter abierto, es tranquilo y muy listo, reservado y exigente. De buena educación pero nada atractivo. Es de clase social alta y por esto a quienes son “inferiores” a él, les mira con superioridad y por esta razón enseña falta de modales delante del condado de Hertfordshire, le describen como “desagradable, altanero y engreído”.

La obra esta situada en la época victoriana en Inglaterra. Elitzabeth es una de las hermanas de la familia Bennet; la mayor es Jane, después esta ella, seguida de Kitty, Mary, Catherine y la más joven Lydia. El objetivo de la señora Bennet era conseguir casar a sus hijas con una edad prudente. La historia empieza cuando un joven apuesto, el señor Bingley alquila una casa en Netherfile, cerca de donde vive la familia Bennet.  Bingley trae consigo a un amigo, el señor Darcy. Éste más tarde se va a enamorar de Elizabeth, pero el orgullo y el prejucio lo va a hacer más complicado, ya que la primera imagen hacia el no fue agradable y son los dos personajes con mucho orgullo. Jane y Bingley se enamoran y acaban en matrimonio. Lydia, la hermana pequeña muy agradable y de buen humor, se escapa con un oficial y después se casa con él con ayuda del señor Darcy. Collins, el primo de las hermanas, quién heredará la casa y las fincas del señor Bennet, pide matrimonio a Elizabeth y esta le rechaza. Así Collins se casa con la vecina de los Bennet, con la amiga de Lizzy; la señorita Lucas. Cuando Darcy se decide a pedirle matrimonio a Elizabeth esta le rechaza, pero una segunda vez lo acepta.

En esta novela se tratan varios temas. Principalmente el orgullo; podemos ver que tanto Lizzy como Darcy son muy orgullosos. Cuando Darcy  ofende a Elizabeth, vemos que esta no muestra afecto hacia el hasta tiempo después. Y Darcy al saber que él es de clase social más alta que Elizabeth, y que tiene muchas ganancias la desprecia (en un principio) simplemente por ello, todo por el orgullo de su clase social. “Cuando hay una verdadera superioridad de espíritu el orgullo estará siempre sujeto a un buen régimen”-Darcy
Sobre todo se trata las categorías sociales. Se ve la diferencia que hay entre la clase alta y la media.  Se distingue en el dinero y en donde vives (capital o campo).

Durante toda la obra, de manera indirecta ya que era su manera de vivir, se trata la postura de la mujer en aquellos tiempos. Se refleja la realidad de estos años, la mujer solo se instruía, se casaba, tenía hijos/as, les educaba y casaba a sus hijas.  De esto se trataba, vemos también que en un fragmento del libro, Darcy y Eliza discuten lo qué es estar bien instruida. Podemos observar que tienen puntos de vista muy diferentes y estas diferencias suponemos que son por la clase social y porque Darcy es muy exigente. Vemos también el vínculo mayorazgo; la herencia del señor Bennet en vez de pasar a sus hijas o mujer pasa al único familiar de sexo masculino (al primo del señor Bennet, el señor Collins).

En mi opinión esta obra es muy buena, refleja la sociedad de aquel entonces y la manera en la que pensaban y vivían. Jane Austen escribía con mucho afán, la prosa es su punto más fuerte. De esta obra me ha gustado todo y no se me ocurre ningún punto débil o que pueda reforzar.

Emma Boyle 1. H