domingo, 15 de noviembre de 2015

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

 La obra maestra de Cervantes, y probablemente de la literatura española, cuenta las aventuras de viaje de un caballero viejo que piensa ser un caballero andante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballería, deja su casa en busca de aventuras en las carreteras y en el paisaje rural de la España imperial. La primera parte de la novela lleva a don Quijote de su pequeño pueblo en la Mancha a los bosques de la Sierra Morena y de vuelta a su pueblo donde se recupera del cansancio y varias heridas. Sus encuentros con otros personajes suelen ser en ventas las cuales, en su locura, toma por castillos. Su meta es de enderezar toda clase de males y de hacerse famoso por sus buenas acciones. Don Quijote se encuentra con una gran variedad de personajes, desde campesinos hasta nobles, desde criminales hasta curas, desde prostitutas y locos enamorados hasta mujeres agraviadas y hombres celosos. 

Como ya he dicho antes, permitanme hacedr incapié, es una de la principales novelas españolas. Principalmente, deberíamos saber al dedillo este libro, ya que es un hito de nuesta historia, los americanos, se saben toda su historia perfectamente, ya que es algo muy importante que les caracteriza, y nosotros, ¿por que no?
el quijote bilaketarekin bat datozen irudiak

Muchos dicen que es muy aburrido y muy largo, que el libro sea muy largo no tiene nada que ver con la calidad de un libro, ese suele ser la clásica escusa que utilizan los que no son aficionados a la lectura. Entre los que dicen que es muy aburrido yo distingo dos tipos de personas los que se han leído el libro y no les a gustado porque no le gusta ese tipo de novelas y los que no lo han leído y solo han escuchado algo sobre él o lo han estudiado en clase. Evidentemente si estudias un libro en clase y seguramente solo estudias su argumento no te llame mucho la atención. Muchos otros dicen que el texto no es entendible en muchos casos debido al castellano antiguo utilizado, eso no es escusa, hoy en día un libro como el quijote, que es famoso en todo el mundo, y si vas a la librería y preguntas por si tienen El Quijote con aclaraciones seguro que lo tienen.

Este libro debería de ser lectura obligatoria en la ESO, para que todos sepan como es El Quijote realmente, ya sé que es una lectura muy difícil, pero como he dicho antes  hay muchos tipos, y aunque sea debería de leerse una adaptación. Entre otras cosas este libro debería de ser leído porque se sale del clásico esquema de novelas de caballería, y porque desde que se escribió El Quijote las novelas de caballerías no han vuelto a ser lo mismo, a sido un punto histórico que debería de ser conocido por todos.

Entre los personajes se reflejan pensamientos y actitudes muy importantes, principalmente los grandes valores de la sociedad oriental de la época: la libertad principalmente, pero también aparecen el honor, el idealismo, el sentido del deber, el amor y la justicia. 

Por todo esto, deberíamos de vencer la pereza y ser valientes y adentrarnos en la lectura clásica y dejar todos los estereotipos a un lado, mucho animo a todos, y recordad, ¡La lectura es para divertirse!

Iñigo Sukunza, 1º H

No hay comentarios:

Publicar un comentario