domingo, 15 de noviembre de 2015

EL CONDE LUCANOR

EL CONDE LUCANOR

 El Conde Lucanor, es una obra de don Juan Manuel, un escritor español muy culto de la Edad Media. A pesar de su antigüedad, es un libro muy comprado en España, ya que este libro puede ayudar en la vida cotidiana. Es un libro de narración culta.

 En la Edad Media, la sociedad estaba dividida en dos partes: señores feudales y siervos. Por eso, en este libro se refleja muy bien la época literaria en la que esta escrito, ya que el protagonista, el Conde Lucanor (señor feudal), le pide consejo a Patronio, su consejero. 

 El tema de esta obra es la posición que tiene que tener el Conde Lucanor ante diferentes problemas, sobre todo problemas de poder, astucia y engaño, en las que Patronio con diferentes leyendas le ayuda aplicar lo que ocurre en la leyenda en su problema. Finalmente, el Conde Lucanor aplica una moraleja al final de cada leyenda, en la que puede resultar útil para cualquier problema cotidiano.


·
 En total hay 51 leyendas y en cada una de ellas, empiezan el Conde Lucanor y Patronio andando por los jardines del palacio del protagonista.


Respecto a los personajes, entre ellos se muestran distintos pensamientos sobre el problema, pero que finalmente, se solucionan. El Conde Lucanor en un señor feudal muy honesto y generoso, ya que siempre suele estar ayudando a sus sirvientes, nunca usa la violencia. Patronio, aparte de ser un siervo de Lucanor, es su mano derecha y en todo momento esta al lado de Lucanor para solucionar cualquier problema.


Este tipo de libros me motivan a seguir leyendo, ya que  cada vez que lees una leyenda, te das cuenta de que, en realidad, a ti, te ha pasado eso. Con lo que luego, reaccionas de diversas formas ante distintos problemas y soluciones. Es necesario leerlo con paciencia, porque suele haber frecuentemente, distintas opiniones de los personajes que pueden resultar liosas.

Iñaki Catalán, 1º H

No hay comentarios:

Publicar un comentario