domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña de "Ofrenda a la Tormenta"

Ofrenda a la tormenta es el último libro de La trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo en noviembre de 2014.

La historia continúa donde termina la anterior, con la detención del doctor Berasategui y la supuesta muerte de la madre de nuestra protagonista la inspectora Salazar (Amaia), Rosario. Amaia que siempre ha temido a su madre por los abusos que le proporcionaba cuando era pequeña siente que Rosario sigue viva.

En esta última entrega, Amaia y su equipo empezarán una investigación a raíz de la supuesta muerte de una niña inicialmente atribuida al síndrome de la muerte súbita. La bisabuela de la niña dice que Inguma (un espíritu que absorbe la vida de los niños pequeños y se bebe su aliento) se la ha llevado mientras dormía, pero Amaia duda mucho sobre ese testimonio puesto que el bebé tiene unas marcas rojizas en la cara que significan que ha habido presión sobre ella; además el padre se quiere llevar el cadáver a toda costa. Los análisis sobre más casos de este tipo de un compañero de Amaia (el doctor San Martín) son de máxima                                                                importancia para que empiece la investigación.
 Mientras están metidos de lleno en la investigación que les lleva a una secta satánica de la que su madre era partidaria, el doctor Berasategui aparece muerto en su celda y esto hace que Amaia empiece otra investigación que le llevará al auténtico origen de los sucesos que habían atormentado al Valle del Baztán últimamente y al culpable, que por supuesto, nos deja a los lectores asombrados.

A mí esta trilogía policíaca que juega con la fantasía y los mitos, en general me ha encantado, pero entre los tres el que más ha sido este, puesto que resuelve muchas cosas que en los anteriores dos libros se quedan en el aire, además el final es épico ya que nos deja atónitos porque no nos lo esperamos.
 Los personajes están muy bien trabajados y se les coge cariño u odio enseguida y a mí eso me gusta mucho puesto que ese detalle dice mucho de un libro.
 Recomiendo la trilogía plenamente porque es muy fácil de leer, muy entretenida y además porque engancha. Además que trata muchos temas con los que estamos familiarizados como las mitología vasca (Basajaun, Mari...) de la que todos hemos oído, o los lugares que menciona (Pamplona, Elizondo...) en los que todos hemos estado alguna vez, yo creo que eso impulsa la lectura y eso de poder imaginarte los lugares tal y como son ayuda mucho.

Portada de las tres novelas que componen La trilogía del Baztán

Leire Sarriés, 1º H