domingo, 15 de noviembre de 2015

RESEÑA "EL CORREDOR DEL LABERINTO", JAMES DASHNER

Thomas despierta en una caja cuyas puertas están cerradas, habiendo perdido el conocimiento y apenas recordando su nombre. Al abrirse las puertas de la caja de metal en la que está, se encuentra con una multitud de chicos jóvenes , que al igual que él, han perdido la memoria y solo recuerdan su nombre. El lugar en el que se encuentran, el Claro, es algo así como un campamento el cual está colocado en frente de un inmenso laberinto, cuyas puertas se cierran al anochecer. Éstas puertas se cierran al anochecer puesto que los Laceradores, una especie de monstruo que tiene la mitad del cuerpo de máquina y la otra mitad de animal habitan en el laberinto al anochecer. Ninguno de los chicos recuerda quién es, ni su familia, ni donde vive, pero todos saben desde un principio cual es su trabajo en el Claro. Algunos son corredores, otros enfermeros… Thomas en cuanto ve qué hacen en cada uno de los trabajos, inconscientemente sabe que él tiene que ser corredor. Éstos se adentran al laberinto a primera hora de la mañana para buscar salida y escapar del claro, pero tienen que volver antes de que anochezca, si no, se quedarán atrapados con las bestias.

Imagen 1: Portada del libro
      La llegada de Thomas ha sido inesperada, pero aún más ha sido la de la joven que llega un día después de que Thomas estuviera en el Claro. Es la primera chica que entra allí y además lo hace de una forma distinta que los demás, puesto que todos llegaban en las mismas condiciones. Después de la llegada de la joven, comienza una cadena de sucesos extraños en el Claro, que hace que los chicos se alarmen. El sol y el cielo desaparecen, las puertas del laberinto no se cierran al anochecer y los creadores no les mandan ni comida ni objetos para sobrevivir. Al no cerrarse las puertas, los Laceradores tienen la posibilidad de entrar al Claro. Los chicos tienen que ingeniárselas para escapar, encontrar la salida.

El corredor del laberinto está narrado por Thomas. El principio de la obra es algo desesperante ya que Thomas no recuerda nada y a penas sabe nada sobre el Claro, al igual que nosotros, los lectores. Ésto hace que tengas ganas de seguir leyendo, de saber más. El autor del libro, James Dashner, sabe como hacer que te quedes con ganas de leer más, dejándote al final de cada capítulo con algo intrigante o algo inesperado. También logra agobiarte, que te pongas verdaderamente nervioso. Eso es algo que me ha gustado mucho del libro, te agobia y te pones nervioso pero necesitas saber como acaba y no puedes parar de leer.

Estamos ante una novela de ciencia-ficción distópica que se recoge en una trilogia cuyo autor es James Dashner. La trilogia ha sido todo un éxito y de hecho, han estrenado la primera y la segunda película respecto a ella. El corredor del laberinto es el primer libro y es probablemente el que más éxito ha tenido de los tres.

Este libro está narrado por Thomas. El principio de la obra es algo desesperante ya que Thomas no recuerda nada y a penas sabe nada sobre el Claro, al igual que nosotros, los lectores. Ésto hace que tengas ganas de seguir leyendo, de saber más. El autor del libro, James Dashner, sabe como hacer que te quedes con ganas de leer más, dejándote al final de cada capítulo con algo intrigante o algo inesperado. También logra agobiarte, que te pongas verdaderamente nervioso. Eso es algo que me ha gustado mucho del libro, te agobia y te pones nervioso pero necesitas saber como acaba y no puedes parar de leer, sobretodo a partir de la página 100.

Imagen 2: Thomas adentrándose en el laberinto junto a sus compañeros

En cuanto a los personajes, todos y cada uno de ellos son admirables, ya que nunca pierden la esperanza de encontrar la salida y todos los días luchan por ello. Además de eso, tienen actitud de personas adultas. Thomas es una persona muy valiente, los secundarios como Minho, el líder de los corredores ,Newt, el segundo jefe del Claro y Chuck, el pequeño chico que desde un principio ayuda a Thomas, son personajes a los que enseguida se les coge cariño.

Ainhoa Rudi Endériz, 1º H