miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña de "DIVERGENTE"


    Divergente es una novela juvenil de la autora estadounidense Verónica Roth y es la primera entrega de una trilogía.


    Este libro, cuenta como la humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Al terminar estas, empieza un periodo al que denominan la Gran Paz. La sociedad que han creado al empezar esta era, ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes odian la agresividad social, han creado Cordialidad. Los que intentan escapar de la ignorancia, se agrupan en Erudición. Contra el engaño surge Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.

     Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una prueba de aptitud, la cual determina a qué facción pertenece cada uno. Cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si decide cambiarse, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en un estado que parezca real. Para su sorpresa, Beatrice, la protagonista, descubre que es capaz de manipular las simulaciones y de tomar decisiones prohibidas. Después se entera de que es una Divergente y de que no encaja en ninguna de las facciones, porque tiene la misma aptitud para tres de ellas (Abnegación, Osadía, y Erudición), lo que la aterroriza. Beatrice tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual está prohibido.Tras la Ceremonia de Elección to­dos los jóvenes deben pasar por un proceso de iniciación y quien no lo supere se que­dará sin facción, convertido en un desecho social.

    La familia de Beatrice, pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente generosa como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centra en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros. Hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás esperaba encontrar.


                                                                                                           Idoia Sevillano
                                                                                                                  1.H.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario