lunes, 14 de diciembre de 2015

Reseña de "MI PLANTA DE NARANJA LIMA"

Mi planta de naranja lima es un libro escrito por José Mauro De Vasconcelos. Trata de un niño de cinco años llamado Zezé que vive en Brasil y es el segundo hijo más pequeño de una familia pobre. Su padre no trabaja y su madre trabaja de noche en una fábrica para intentar sacar a su familia adelante. Sus hermanas cuidan la casa y a él más de una vez le toca ganarse algunas monedas en la calle.

Zezé es un niño muy inteligente ya que aprende a leer por su cuenta antes de ir al colegio, pero todo su tiempo libre lo pasa haciendo travesuras. Por eso, le dicen que es un demonio; incluso el termina creyéndolo.

Pero todo cambia cuando Zezé y su familia se cambian de casa y él se hace amigo de un árbol de naranja lima que hay en su jardín y al que gracias a su imaginación ha dotado con el lenguaje.

También conoce a un hombre llamado Manuel Valadares que hace las veces de padre ya que el suyo no le hace caso y si se lo hace es para pegarle. Gracias a Manuel vivirá momentos increíbles que le ayudaran a salir de la triste realidad que lo rodea pero también  tendrá que vivr uno de los peores momentos de su vida que le harán madurar a una edad muy corta.

Es un libro escrito en primera persona que gracias a su sencillez ayuda al lector a imaginarse todos los personajes y lo que el narrador siente por cada uno de ellos. Da a conocer la situación de pobreza en Brasil, pero no de manera que de lástima, simplemente contando la realidad y dejando al lector que decida sobre los sentimientos que eso le produce.

Maite Cebrian 1ºH