jueves, 24 de marzo de 2016

El niño con el pijama de rayas – John Boyne

Este libro está ambientado en Berlín en 1942. Bruno un niño alemán de 8 años desconoce el significado del Holocausto. No es consciente de lo que su país, en plena guerra mundial, está causando a los pueblos de Europa.

Su padre trabaja en un campo de concentración y al ser ascendido, la familia se muda a una casa en las afueras de Berlín. Todo cambia cuando Bruno, dando un paseo por los alrededores de su casa, da con una alambrada en la que al otro lado de ella se encuentra Shmuel, un niño judío que vive una vida paralela a la suya al otro lado de la alambrada.

Bruno coge la costumbre de ir a la alambrada a verle cada día, manteniendo una relación amistosa con el. Tanto Bruno como Shmuel dentro de su inocencia desconocían la situación en la que se encontraban.

Este libro refleja la inocencia de un niño alemán y un niño judío que se hicieron amigos en un entorno donde los alemanes imperaban su violencia contra los judíos. A lo que me refiero con esto es que aún viviendo en la Alemania nazi se hacen un judío y un alemán amigos, dejando atrás los problemas de razas, ya que estos los impone la sociedad.

John Boyne enfocó esta novela sobre el holocausto judío como una pieza literaria para que los niños y los adolescentes conocieran la situación escalofriante de los campos de concentración desde los ojos de un personaje menor de edad, con lo cual, a un adulto le podría resultar corto de detalles ya que no refleja del todo el horror del Holocausto.

Sin embargo, este texto por muy simple que sea, también puede atrapar a los adultos por el impacto emocional que provoca la ubicación de un personaje inocente en esta situación.

A pesar de su escasez y falta de complejidad, es una novela sensible con valiosos momentos emocionales.

En mi opinión, resulta bastante recomendable para que los niños entiendan de cierta manera la situación que se vivía en aquellos años en Alemania. Ya que es una lectura ligera y fácil de seguir.





                                                                                                               Jessica Errea 1.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario