domingo, 3 de abril de 2016

"La voz dormida", Dulce Chacón


           Dulce Chacon es la autora de "La Voz Dormida". Nació en Badajoz en 1954. Según ella misma dijo, decidió escribir este libro gracias a la necesidad personal que ella tenia de conocer la historia de España. Asi mismo decidió entonces escribir esta novela que recopilaba los testimonios de mujeres e incluso de algunos historiadores.

          Esta historia, hace homenaje al papel que desempeñaron muchas mujeres durante la guerra civil española y en los siguientes años de represión. Unas, cuentan su propia historia desde fuera y otras tras los muros de la carcel madrileña de Ventas. Estas mujeres, ademas de perder la guerra, sufrieron doblemente, ya que sufrieron un retroceso de los derechos que acababan de conseguir.
          La novela esta dividida en tres partes. La primera se centra mayormente en los personajes y su situación actual. La segunda parte, esta basada en Hortensia (la embarazada), su sentencia y cuando descubre que solamente vivirá hasta que su hija nazca. En el final de esta parte, descubrimos el desenlace de su historia. Y en la tercera y ultima parte, conocemos el desenlace de cada personajes y termina cuando Jaime y Pepita, dos de los personajes, se van a vivir a Cordoba.
          Bajo mi punto de vista, La Voz Dormida es un reflejo del sufrimiento y las humillaciones que sufrieron aquellas mujeres. Pero lo mas impactante en mi opinión, es la valentia de estas mujeres que nunca perdieron la dignidad y ademas no renunciaron a sus creencias, siguieron luchando por lo que ellas creian que era injusto. Es de admirar tambien, como un grupo de mujeres a pesar de su debilidad física, supieron compensarlo con fuerza, arrojo y valentia superando sus propios miedos apoyandose las unas a las otras.




LEIRE ANTUNEZ 
1.H            

No hay comentarios:

Publicar un comentario