viernes, 27 de mayo de 2016

"Crónica de una muerte anunciada", G. García Márquez

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



Crónica de una muerte anunciada es una novela corta publicada en 1.981, se trata de una obra que pertenece al género del Realismo mágico, dicho género fue muy frecuente entre los novelistas hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XX.


Gabriel García Márquez fue Prémio Nóbel de Literatura en 1.982. Periodista, cuentista y novelista, con “Cien años de Soledad” en 1.967 alcanzó la fama, otras de sus famosas obras fueron “La Mala Hora” (1.968), “La Cándida Eréndida” (1.978), Crónica de una muerte anunciada” (1.981), “El amor en los tiempos del cólera” (1.988), “El General en su Laberinto” (1.990). Recibió numerosos premios y reconocimientos como el Doctorado honoris causa d la Universidad de Columbia en Nueva York (1.971) o el Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas (1.985). En 1.999 le fue diagnosticado un cáncer linfático y muere de esto el 17 de Abril del 2.014


A partir de 1.940 se produce el auge de la literatura hispanoamericana y Gabriel García Márquez es la figura más representativa del Realismo Mágico, el cual nos muestra preocupación por la estructura narrativa, intimismo, mezcla de imaginación y realidad, de mitos y vida cotidiana, de realidad narrativa con fantasía y fábula, experimentación lingüística....


Esta obra representa la unión entre periodismo y literatura.


La acción parece ser que ocurrió en Sucre (Colombia). Esta historia nos cuenta los sucesos anteriores y posteriores a la muerte de Santiago Nasar. Se busca averiguar la culpabilidad o no del mismo. Comienza el día que recibían en el pueblo al Obispo. Se celebró la boda de Bayardo San Román con Angela Vicario. El novio en su noche de bodas se da cuenta que ella no es virgen (hecho que ella se niega a ocultar) y devuelve a Angela a su casa provocando la deshonra de la familia, sus hermanos mayores, Pedro y Pablo, gemelos ellos, como hombres de la familia y educados para ello interrogan a Angela hasta que ella confiesa que ha sido Santiago Nasar el culpable de su desgracia. Los hermanos, aún sin estar convencidos de ello, cogen los cuchillos de la matanza del cerdo y lo matan. Al hacerlo ellos insisten en que ha sido por “honor”. Hasta el abogado de la defensa justifica la acción por “honor”. La única forma de lavar la deshonra es la venganza sangrienta, tema presente en el teatro clásico español.


El propósito de García Márquez es mostrarnos unas sociedad de moral conservadora: honra-se somete a las mujeres que deben ser defendidas por los hombres-, virginidad, machismo, caciquismo, tabúes, poder religioso -el párroco-, poder político –el alcalde-, todo ello en un ambiente rural, de calma, ésta calma se transforma en nerviosismo con el crimen, refleja las desiguales relaciones entre ricos (Bayardo San Román, el novio) y pobres (casi todo el pueblo), las relaciones interaciales (los de procedencia árabe como Santiago Nasar y el resto).


Pretende mostrarnos la fatalidad y la muerte anunciada que es el otro tema presente, nada puede oponerse al destino, los sueños que Santiago Nasar tiene no son considerados por su madre Plácida Linero como presagio de muerte y ella acaba contribuyendo a su muerte como si fuera una tragedia clásica. Todo el pueblo se une para evitar la salvación de Santiago. Todos los habitantes del pueblo saben que van a matarlo menos él. El pueblo es un personaje más.

Se trata de una obra de contrastes. Mito y realidad. Conviven convenciones religiosas y moralescas, sexualidad y vitalismo. Las pasiones amorosas también son un recurrente en la obra de Gabo, nombre con el que se le conoce familiarmente. Angela envía cartas durante 17 años a Bayardo hasta que él vuelve.


La obra consta de cinco capítulos con un esquema circular (comienza y termina con el asesinato), con idas y vueltas al pasado, la trama no avanza en el tiempo, cada capítulo añade nueva información al período que se relata.


En cuanto al punto de vista del narrador (que es el propio García Márquez), nos cuenta hechos ocurridos en su juventud. El narrador es testigo y personaje secundario de los sucesos, pero su voz junto con la de los demás numerosos testigos recogidas y recopiladas muchos años después junto con la transcripción de los informes judiciales que recoge logra mantener la intriga dosificando cada detalle.


García Márquez ejerce la crítica periodística. Se presenta como el trabajo de un periodista, una “crónica” no como la voz imaginada de un narrador. Se mezclan elementos de la crónica periodística y de la novela policíaca.


En su final no se aclara la culpabilidad de Santiago Nasar, todos estaban contra él por tema social (ricos-pobres), xenofobia (era árabe), rencor (lo acusan de la deshonra de Angela Vicario), hombre de éxito, cazador de aves y mujeres, inteligente..... pero el propio comportamiento de éste en las últimas horas fue una prueba determinante de su inocencia.

Es una novela corta pero intensa que utiliza una técnica casi periodística y prosa, además de contener una excelente narrativa.


En ésta novela-crónica el punto no es descubrir qué ocurre al final, lo sabemos desde el primer párrafo, sino conocer las distintas versiones de las personas que lo vieron, conocer más detalles sobre él, enterarse de lo qué ocurrió después y formar opiniones y conclusiones propias. Su muerte fue tan anunciada como inevitable.


Es una novela en la que se mantiene el suspense durante toda su lectura.

Se trata de un libro que te envuelve y te atrapa.             

                                                                                                                                     Andrea de Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario