miércoles, 25 de mayo de 2016

“El Guardián Invisible”, Dolores Redondo

      “El Guardián Invisible”, de Dolores Redondo, es el primer libro de la más conocida trilogía del Baztán situada en Elizondo, y como la propia autora nos confiesa,a pesar de tener la historia en la cabeza no pudo empezar a escribir hasta que no tuvo claro el escenario. Es una impactante novela de suspense que destaca por el contraste entre lo mítico y legendario, y lo científico y racional. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos de la mitología vasco-navarra.

      Amaia Salazar, la inspectora de homicidios de la policía foral, es requerida en su pueblo natal, porque una chica aparece asesinada en unas circunstancias un poco peculiares que parecen tener algo de rito maligno y ancestral: Le han rasurado el vello púbico y tiene la ropa rasgada de arriba a abajo. Pronto este asesinato se relaciona con el de otra joven sucedido anteriormente en la misma zona seguido por las mismas pautas.   

      Paralelamente al caso, surgen los conflictos familiares de la protagonista, saliendo a la luz además, sus recuerdos de la infancia guardados en su memoria. Por eso, el reencuentro con su tía Engrasi y sus hermanas Rosaura y Flora poseen casi un primer plano junto al asesinato.

      A todo esto se le añaden las creencias populares de los vecinos de Elizondo tanto que hasta hacen pensar que los crímenes han sido cometidos por el basajaun (criatura ancestral, de gran altura y tamaño y llena de pelo la cual se alimenta de líquenes y cortezas de árboles).

      En mi opinión, esta es una de la trilogía que más me ha gustado porque es una novela aderezada con una serie de elementos que la hacen irresistible. Además se ve que ha conseguido su propósito: mantenernos desde el primer momento pegados a sus páginas. También consigue meterte de lleno en la historia y hacer que se disfrute de cada capítulo y avance de la investigación.

      En resumen, “El guardián invisible” es una novela imprescindible para todos aquellos amantes de la novela negra y también para los admiradores de lo desconocido, lo oscuro y lo mágico dónde la mitología vasco-navarra tiene tanta importancia como cualquiera de los personajes.


Andrea Vergara, 1.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario