sábado, 26 de noviembre de 2016

Invertir en el Espacio



Hace poco me enseñaron una imagen, en la que decía:
“el ser humano no tiene dinero para abastecer de aguas zonas pobres pero si tiene dinero para buscar agua en Marte.
La pregunta es:
hay vida inteligente en la tierra? ”

yo me enfade mucho ya que soy un gran amante de la ciencia y sobre todo del espacio. Y me pregunté si serve para algo gastar tanto dinero en ir al espacio.

18.500.000.000
Esa cifra es el presupuesto en euros que ha obtenido la NASA para el año 2016.

NASA------                                                                          Gasto militar------                                                     Seguridad social------


En el grafico podemos comprobar que el gasto militar es mucho mayor que el presupuesto de la NASA. El pico pequeño verde es el presupuesto que nos llevo a la luna.  Imaginaros hasta donde hubiéramos llegado si el presupuesto espacial seria el mismo que el gasto militar.

Gracias a la carrera espacial entre Estados Unidos y La Unión Soviética, hemos desarrollado materiales que habrían tardado mucho en crearse. Materiales como telas ignífugas, termómetros infrarrojos, técnicas de medicina... y la más importante, la computación. Si no se hubiese investigado en este campo, la electrónica no se hubiese puesto de moda y no se habría creado el primer ordenador en 1980, por lo que ahora estaríamos mucho menos avanzados.

Las reservas de minerales en la tierra cada vez son más limitadas, pero se podría investigar una forma de traer de Marte u otros cuerpos celestes, materiales o minerales que aquí empiezan a escasear (para fabricar ordenadores, móviles...).

La fusión, va a ser la energía del futuro y el helio-3 es un combustible que se encuentra en abundancia en la luna pero todavía no tenemos medios para recogerlo. Hace un año pasó el asteroide 2011 UW158 valorado en 5.000.000.000.000$, tiene 90.000.000 de toneladas de platino que es un elemento más escaso que el oro en la tierra y con aplicaciones muy útiles en la electrónica.

Mi opinión es que invertir en el espacio (en empresas -como SpaceX-) repercutiría en un mejor futuro y desarrollo de nuestra sociedad.

AITOR BARBADO, 1. I

No hay comentarios:

Publicar un comentario