sábado, 26 de noviembre de 2016

LA DAMA DEL BOSQUE






  Llega el invierno a los montes navarros y con el aparte del frío trae consigo el animal mas esperado por todos los cazadores, la becada (scolopax rusticola). Este animal vuelve locos a todos los aficionados a la caza por su difícil búsqueda y su apreciado paladar. 

La becada también conocida como sorda es un ave de tamaño medio entre unos 30 y 36 centímetros que tiene un pico alargado y fino que le sirve para capturar las piezas bajo la tierra. Tiene un plumaje rojizo con tonos pardos y negros , los cuales le ayudan a camuflarse perfectamente entre la densidad del bosque. Habita en bosques frondosos y de gran maleza en los cuales durante el día esta escondida y al anochecer sale a las piezas y regatas a alimentarse de lombrices.



Es una ave de pasa, que pasa el verano en los frondosos bosques del norte en Siberia y Russia y que cuando llega el invierno emigra a los países del sur en búsqueda de temperaturas mas cálidas.
Es en este preciso momento es cuando los cazadores aprovechan para intentar dar con ellas .Para la practica de su caza se necesitan perros de gran búsqueda y bien adiestrados para intentar localizarlas.






 La caza de esta ave esta muy cotizada especialmente por su escasez y por su paladar esta ultima seguramente la causante de que este prohibida su venta, ya que cada pieza puede alcanzar el valor de los 120 euros. Años atrás cazadores las esperaban a las noches recechados en los campos y cuando estas bajaban a comer se hacían con su trofeo y posteriormente las vendían en restaurantes, logrando consigo un gran beneficio .

UNAI MATA, 1. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario