sábado, 26 de noviembre de 2016

MERLÍ

En la televisión, estamos acostumbrados a ver  una realidad paralela, la cual se aleja mucho de nuestra realidad. La realidad con la que tenemos que convivir día a día . Esta realidad es la que caracteriza esta serie de televisión llamada Merlí. 

Merlí es una serie producida y emitida por la TV3 (una cadena catalana), cuyo creador, Héctor Lozano, y director, Eduard Cortés, intentan transmitir conocimientos e ideologías filosóficas a todos los espectadores.
Es una comedia dramática compuesta de dos temporadas, ambientada en el instituto Àngel Guimerà, donde reciben a un culto, seductor y mordazmente irónico profesor de filosofía, llamado Merlí Bergeron Calduch, quien logra acaparar el afecto de sus alumnos, y quien revolucionara las aulas de bachillerato. 

La llegada de este particular profesor implicara el comienzo de un desacuerdo continuo de creencias y formas de afrontar diversas situaciones en diferentes aspectos de la vida, al igual que ayudará a los alumnos a progresar como seres humanos y culturales, apoyándose en Filósofos como Sócrates, Hume, Nietzche o Schopenhauer, aplicando sus ideas y enseñanzas para afrontar los problemas con los que se van encontrando, así. convirtiéndose en personas críticas. Nos conmoverán tanto sus relaciones profesionales y sentimentales como sus inseguridades y sensaciones, encandilándonos, haciéndonos disfrutar, reír y llorar. 

Tras el éxito que la serie obtuvo en Cataluña, Atresmedia compró los derechos de la serie para doblarla al castellano y poder emitirla a nivel nacional, además de que será emitida a nivel internacional a través de la plataforma Netflix. 


¿Cual es la razón de su éxito? En mi opinión, y tal como he mencionado, esta telenovela se caracteriza por su realismo a la hora de representar la que puede ser la vida cotidiana de cualquier familia que forma parte de nuestra sociedad, al contrario que la vida del sistema Americano que nos hacen creer tan ideal, que gracias al papel que recobra Francesc Orella, logra cuestionar, de manera poco ortodoxa, cuestiones que ninguna serie televisiva nacional ha cuestionado anteriormente, lo que cautiva tanto a los jóvenes como a los adultos haciéndolos sentir representados e identificados gracias a los rolles que recobran los actores que han dado vida a esta serie. "He escrito la serie que me hubiera gustado ver cuando tenía 16 años. Una serie que me hiciera pensar y que me divirtiera al mismo tiempo, que me ayudara a tomar decisiones, que me hiciera cuestionar algunas cosas, que me ayudara a no sentirme diferente, o al contrario: a valorar la diferencia. Quería que fuera una serie que retratase un mundo reconocible para todo el mundo: la escuela." fue lo que dijo Héctor Lozano en la web de Merlí.


¿Te apuntas?












No hay comentarios:

Publicar un comentario