sábado, 17 de diciembre de 2016

Canción de Hielo y Fuego - George R.R. Martin

George R. R. Martin
La saga de libros Canción de Hielo y Fuego (más conocida por el nombre de su primer libro, Juego de Tronos, ya que es el nombre que se le ha dado a la serie basada en esta saga) está compuesta por cinco libros: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Cabe decir que la saga está incompleta, Martín todavía tiene que publicar un sexto y un séptimo libro que se llamarán Vientos de Invierno y Sueño de Primavera respectivamente.

La Historia

Mapa de Poniente
La trama de los libros se desarrolla en el ficticio reino de Poniente, durante una época muy parecida a la Edad Media europea. Poniente está gobernado por siete casas nobles mayores, cada una de estas casas gobierna sobre una parte del reino. Estas casas se unen para formar los Siete Reinos o Poniente. El rey Robert Baratheon, también llamado el usurpador, reina sobre los Siete Reinos de Poniente.

  Poniente estuvo gobernado por la casa Targaryen que conquistó y unificó los siete reinos. El rey Robert, con el apoyo de las casas Stark, Arryn, Tully, Lannister y Greyjoy, expulsó a los Targaryen de Poniente y fue coronado rey.

  La historia comienza con la muerte de Jon Arryn, señor de una de las casas mayores de Poniente y mano del rey, principal consejero del rey. El sucesor de lord Arryn y uno de los personajes más importantes de toda la obra es Eddard (Ned) Stark, señor de una de las casas mayores de Poniente y gran amigo del rey Robert. Eddard tendrá que viajar a la capital de Poniente donde se encontrará con una corona arruinada y un consejo real corrupto lleno de inútiles y aduladores. Además tendrá que luchar contra las ambiciones de la casa Lannister, que está dispuesta a todo con tal de incrementar su poder.

  En la otra punta del reino de Poniente, en el muro, está Jon Nieve, el hijo bastardo de Ned Stark. Jon ha entrado en la guardia de la noche, una organización que se encarga de proteger el reino de los ataques de salvajes y criaturas fantásticas que vienen del norte, más allá del muro.

  Mientras tanto, los últimos Targaryen: Daenerys y Viserys (hijos del último rey de su casa, Aerys II, el rey loco) viven exiliados en la ciudad libre de Pentos, fuera del continente de Poniente. Viserys planea la forma de reconquistar los Siete Reinos.

  En el mundo fantástico en el que trascurre la historia, las estaciones pueden llegar a durar más de diez años. Es un mundo en el que existe la magia.

Análisis

Esta saga es, sobre todo, completa en todos sus aspectos. Para empezar, los personajes están muy trabajados, cada uno tiene su forma de pensar, sus preferencias y una personalidad que los convierte casi en personas reales. No hay dos personajes iguales, todos tienen sus particularidades. Muchos de los personajes evolucionan desde el principio hasta el final de una forma completamente natural que los hace más reales aún. Esta evolución es muy llamativa en el personaje de Daenerys Taegaryen durante el primer libro. Ella misma dice posteriormente, que en un año pasó de ser una niña a una mujer.

  La variedad de culturas es una demostración de la gran imaginación del autor. Aunque algunas sean prácticamente idénticas a las que nos podríamos haber encontrado en nuestro planeta hace mil años (la cultura de Poniente es muy parecida a la cultura de la Edad Media europea y el pueblo Dothraki y los Mongoles son prácticamente idénticos). Desde ciudades estado con una economía basada en el comercio hasta pueblos muy parecidos a los Vikingos, pasando por tribus que viven como los hombres prehistóricos. En estas culturas también destacan las religiones, personalmente, la variedad religiosa es una de las cosas que más me ha gustado de esta saga, ya que todas las religiones son muy originales y reales a la vez.

  La parte fantástica o mágica del libro también es muy completa aunque tal vez un poco menos original. La presencia de la magia en la  saga no es muy llamativa, a mi parecer esto es un acierto del autor ya que así se les da más importancia a otras cosas como la trama política y bélica o la variedad cultural. En Poniente la magia no es algo habitual y se considera prácticamente extinta. Las criaturas fantásticas más importantes son los Dragones y los Otros (o caminantes blancos, una especie de muertos vivientes) que se consideran extintas. La parte más original de la magia, sin embargo, no son las criaturas fantásticas sino las capacidades que tienen algunos personajes como la vista verde (ver el futuro)o los cambiapieles (humanos que se pueden meter en la mente de los animales).

  Uno de los aspectos que más me gusta de estos libros es que no hay un bueno y un malo. Evidentemente hay personajes que te pueden caer bien o mal, pero puede que dos personajes que te gusten sean enemigos. Cada capítulo está narrado en tercera persona desde la perspectiva de un personaje distinto, así, ves lo que cada personaje piensa y terminas empatizando con él de modo que en cada capítulo apoyas a un personaje distinto. El hecho de que no haya un lado bueno y uno malo hace de la historia algo impredecible y mucho más emocionante.

  Finalmente mencionaré la atención a los detalles que tiene Martin. Es increíble que en cada momento puedas saber exactamente que ropa llevan todos los personajes, como es y está amueblada la habitación el la que están, como es cada plato de comida y la vajilla en la que se sirve. También sabes como se han llamado todos los reyes de Poniente y hasta en que región se hace buen vino.

  Esta saga es una de mis favoritas por como te atrapa y por lo completa que es la trama. La recomiendo a cualquiera al que le gusten las historias fantásticas o medievales y quiera perderse en un mundo nuevo lleno de emociones fuertes e increíblemente reales.

Portadas de los libros de Canción de Hielo y Fugo
Íñigo Lacarra Etxarri
Bach. 1ºI

No hay comentarios:

Publicar un comentario